Buscar

Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

¿Qué son las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio?

Las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio son los estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial o EDRE, que permiten la obtención del Título de Técnico Deportivo. El Grado Medio se divide en dos ciclos formativos: Ciclo Inicial o Nivel 1 y, Ciclo Final o Nivel 2.

La finalidad principal de dichas enseñanzas deportivas es la de formar Técnicos Deportivos especializados en el ámbito de la iniciación deportiva (Nivel 1) y, del entrenamiento y coordinación de escuelas deportivas (Nivel 2).

Asimismo, además de las salidas laborales citadas anteriormente, la obtención de dicha titulación de Técnico Deportivo, permite la continuación de la formación académica y, por ende, el acceso directo a cualquier modalidad de Bachillerato o bien, cursar los estudios de Técnico Deportivo Superior de la misma modalidad o especialidad deportiva.

Enseñanzas Deportivas de Técnicos Deportivo

Los Títulos Oficiales de Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo de Grado Medio se muestran justo al finalizar el presente párrafo. Podrás acceder a toda la información de cada modalidad o especialidad deportiva así como, al listado de centros que imparten dichas enseñanzas haciendo clic en los diferentes enlaces. Para información sobre los diferentes títulos de Grado Superior o, Títulos de Técnico Deportivo Superior consulta: Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.

Puede que el curso que quieras cursar sobre una modalidad o especialidad deportiva no exista dentro del programa académico oficial (como ocurre con la especialidad de Gimnasia Rítmica) pero, podría ser una titulación en periodo de aprobación. Para consultar dichos estudios consulta Enseñanzas en Periodo Transitorio.

Información del Grado Medio de Técnico Deportivo

¿Cuáles son los requisitos de acceso a los estudios de Técnico Deportivo?

Para acceder a los Estudios de Técnico Deportivo, el alumno deberá cumplir con diferentes requisitos en función del Ciclo que desee cursar:

  • Ciclo Inicial de Técnico Deportivo o Nivel 1: Para acceder al presente ciclo el alumno debe estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO o equivalente a efectos académicos) o, haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, deberá superar la Prueba Específica de Acceso que se requiera para dicha modalidad o especialidad deportiva.
  • Ciclo Final de Técnico Deportivo o Nivel 2: Una vez finalizado el Ciclo Inicial, el alumno podrá realizar el Ciclo Final de la misma modalidad o especialidad deportiva. No obstante, en algunas ocasiones, será necesario superar nuevamente una Pruebas Específica de Acceso.

Nota: Los profesionales y deportistas de alto nivel o alto rendimiento podrían estar exentos de realizar las Pruebas Específicas de Acceso. Para más información, en la página informativa de cada titulación se puede acceder a los requisitos específicos de acceso previstos para cada ciclo.

¿Cuándo inscribirse a las enseñanzas de Técnico Deportivo?

Las fechas de inscripción al Ciclo Inicial o Ciclo Final de Grado Medio de las formaciones de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial se hacen públicas por las diferentes administraciones educativas o, centros que imparten dichas enseñanzas. En el siguiente enlace podrás informarte de las fechas de inscripción.

¿Qué duración tienen los estudios de Técnico Deportivo?

La carga lectiva de cada uno de los ciclos del Grado Medio de los Títulos de Técnico Deportivo puede variar en función de las características de cada modalidad o especialidad deportiva. No obstante, la carga lectiva del Ciclo Inicial suele ser menor (400 horas lectivas aprox.) que la del Ciclo Final (600 horas lectivas aprox.). En total, ambos ciclos sumarían cerca de 1.000 horas lectivas.

Nota: En la página informativa de cada formación deportiva se muestra detalladamente la carga lectiva por módulo y/o asignatura y ciclo.

¿Hay becas para cursar las Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo?

Sí. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) oferta becas para aquellos alumnos que deseen estudiar estudios deportivos correspondientes a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Para más información visitar la página de becas.

¿Se puede estudiar Online o A Distancia las Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo?

Las modalidades formativas contempladas para los títulos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial permiten cursar dichas formaciones mediante la modalidad Online y la modalidad A Distancia como también, de modo presencial o semipresencial. No obstante, hay muy pocos centros que cumplan con los requisitos y/u oferten dicha posibilidad formativa. Asimismo, desde Estudia Deporte, recomendamos asegurarse de que antes de realizar cualquier pago para realizar cualquier formación en dichas modalidades, podáis verificar si corresponde con un título oficial.

¿Qué se puede convalidar en los estudios de Técnico Deportivo?

Como cualquier otra formación académica, también se prevén convalidaciones para aquellos alumnos que puedan acreditar similitudes en formaciones ya realizadas. Asimismo, los Bloques Comunes realizados en otras formaciones de Técnico Deportivo serían módulos convalidables de forma directa.

Aquellos profesionales del sector deportivo como son los deportivas de alto nivel o alto rendimiento, podrían solicitar convalidación o quedar exentos de la realización de algún módulo o asignatura de su especialidad deportiva.

Para proceder a cualquier tipo de convalidación el alumno interesado tendría que contactar con la administración competente (oficina de educación y/o centro educativo) para poder tramitar su solicitud de convalidación.

¿Cuáles son las opciones académicas y salidas laborales del Grado Medio de Técnico Deportivo?

Habiendo superado el Ciclo Inicial de Técnico Deportivo de Grado Medio, el alumno podrá cursar el Ciclo Final y adquirir todas las competencias profesionales de dicho título (en la página de cada título se encuentran definidas sus salidas laborales). Posteriormente y, con los dos ciclos realizados, el alumno interesado en seguir su formación académica podrá acceder directamente a cualquier modalidad de Bachillerato o bien, cursar el Grado Superior de Técnico Deportivo de su modalidad o especialidad deportiva. Asimismo, también podría acceder directamente al Grado Medio de Formación Profesional.

¿Dónde cursar las Enseñanzas de Técnico Deportivo?

Las Enseñanzas Deportivas de Técnico Deportivo de Grado Medio son formaciones muy específicas y, debido a la diversidad de modalidades y especialidades deportivas, puede que una formación concreta no se encuentre en tu localidad. Para facilitarte la búsqueda podrás utilizar el buscador de Estudia Deporte con el que podrás encontrar los centros más cercanos que cumplan con tus necesidades o bien, visitar la página de ¿Dónde Estudiar?. Asimismo, si aún no tienes claro que quieres estudiar o, necesitas consejo no dudes en visitar: ¿Qué Estudiar?.

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.