Buscar

Formación Profesional

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional o FP, son enseñanzas oficiales relacionadas y encaminadas a la inserción laboral en un determinado sector o ámbito profesional. Como podrás apreciar, aunque haya multitud de Títulos de FP que puedas cursar, en Estudia Deporte te ofreceremos la posibilidad de descubrir todos los títulos formativos de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Si lo que te gustaría cursar es una especialidad deportiva concreta, y disponer del Título Oficial de Técnico Deportivo en dicho deporte, te recomendamos consultar la página de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE).

Formación Profesional en Actividad Física y Deporte

Los perfiles profesionales de Formación Profesional o de FP, son de los más demandados para incorporarse al mundo laboral. Los diferentes niveles formativos que se ofertan para la familia de técnicos en actividad física y deporte son: FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior.

Información General de Formación Profesional

¿Qué y dónde Cursar Formación Profesional?

Para facilitarte la búsqueda podrás utilizar el buscador de Estudia Deporte con el que podrás encontrar los centros más cercanos que cumplan con tus necesidades o bien, visitar la página de ¿Dónde Estudiar?. Asimismo, si aún no tienes claro que título de Formación Profesional quieres estudiar o, necesitas consejo no dudes en visitar: ¿Qué Estudiar?.

Inscripciones y Becas para Formación Profesional

Una vez tengas decidida la Formación Profesional que te gustaría cursar es muy importante tener presente las fechas de inscripción y matriculación al ciclo formativo. Para ello te recomendamos visites la siguiente página sobre inscripciones.

Asimismo, al ser formación oficial y académica, podrás pedir beca. Te explicamos todo lo referente al proceso de petición de becas en la página de información de becas.

Acceso a la Formación Profesional

En función del Grado de Formación Profesional que desees cursar, tendrás que cumplir con diferentes requisitos de acceso. Si deseas saber los requisitos de acceso para cada ciclo puedes consultar: Requisitos de Acceso FP Básica, Requisitos de Acceso FP Grado Medio y, Requisitos de Acceso FP Grado Superior.

Modalidades Formativas de Formación Profesional

Las Modalidades Formativas hacen referencia al tipo o formato en el que el alumno se inscribe y realizará la formación educativa. En dicho sentido, podemos encontrar varios tipos:

  • Modalidad Presencial: El alumno inscrito acude presencialmente a un centro para recibir la formación durante las horas lectivas establecidas. La Modalidad Semipresencial se entiende como una modalidad combinada con la presente modalidad y la Modalidad A Distancia.
  • Modalidad A Distancia: El alumno inscrito a un centro educativo puede desarrollar los contenidos desde fuera del centro educativo pero, también tendrá que acudir al centro para realizar exámenes u otras actividades previstas por el centro durante dicha formación. La oferta para dicha modalidad es mucho más reducida que para la Modalidad Presencial.
  • Modalidad Online: Es una modalidad en la que el alumno realizaría todos los procesos formativos sin necesidad de acudir al centro educativo. No obstante, es una modalidad muy poco frecuente y recomendamos verificar aquellas formaciones que se pretendan cursar en dicha modalidad puesto somos conocedores de publicidad engañosa en referencia a esta modalidad.
  • Modalidad Dual: Es una modalidad novedosa que permite al alumno recibir formación en combinación de un centro educativo y, entidades del sector profesional adheridas al programa formativo.

Salidas Profesionales y Académicas de Formación Profesional

Como bien sabrás, cada titulación de Formación Profesional esta orientada a unas determinadas salidas profesionales y, para que puedas conocer las diferentes salidas laborales que te permite cada cada título, te recomendamos visitar la página de cada titulación (puedes acceder desde los enlaces mostrados anteriormente en el apartado de "Formación Profesional en Actividad Física y Deporte"). En cuanto a salidas académicas, la FP Básica permite el acceso a FP de Grado Medio y, la FP de Grado Medio a los títulos de FP de Grado Superior. Asimismo, una vez finalizado una FP de Grado Superior, podrías acceder a cursar cualquier Carrera o Grado Universitario.

Convalidaciones en Formación Profesional

Si cursaste una formación académica, es muy probable que puedas convalidar alguna asignatura de la formación que desees cursar. No obstante, dicho aspecto tendrías que consultarlo con el centro educativo donde vayas a cursar la formación y así, puedan ayudarte en dicho proceso. Por lo general, podrás convalidar aquellas asignaturas que sean similares o del mismo nivel a las asignaturas ya superadas en otras formaciones.

Aunque con una titulación de Formación Profesional se puedan convalidar cursos o contenidos de titulaciones no académicas (títulos privados, complementarios o federativos, por ejemplo), dichas titulaciones no podrán convalidar en ningún caso ningún módulo o asignatura de los diferentes títulos de Formación Profesional.

Si deseas más información sobre convalidaciones no dudes en visitar la página sobre información de convalidaciones.

Pruebas Libres de Formación Profesional

Las Pruebas Libres son una opción alternativa avalada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que permite la obtención de un Título de Formación Profesional mediante la realización de unos exámenes de cada uno de sus módulos o asignaturas que el alumno debe superar. Al superar dichos exámenes, el alumno adquiere el título del mismo modo que lo hubiese obtenido en cualquier modalidad convencional.

Si deseas más información sobre las Pruebas Libres y, como presentarte para obtener los diferentes títulos de Formación Profesional de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas consulta: Información Pruebas Libres.

Regulación de la Formación Profesional

Si deseas consultar toda la documentación que regula cada uno de los Títulos Oficiales de Formación Profesional consulta: Legislación Formación Profesional.

Formación Profesional Básica en Actividad Física y Deporte

Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas

Dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas existe un título de FP Básica denominado Técnico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas. Dicho profesionales tendrán como principales salidas profesionales los puestos de trabajo relacionados con la ConserjeríaOrdenanzaControl y Mantenimiento en instalaciones, colegios y piscinas. Para más información sobre la presente titulación te recomendamos las siguientes páginas:

Grado Medio de Formación Profesional en Actividad Física y Deporte

Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y, Grado Medio en Actividades Ecuestres

En la Formación Profesional de Grado Medio hay dos titulaciones relacionadas con la Actividad Físcia y el Deporte. Dichas titulaciones son el Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO) y, el Técnico en Actividades Ecuestres.

Los profesionales en Actividades Ecuestres se dedicarán principalmente a aquellas actividades y acciones relacionadas con el mundo ecuestre como, por ejemplo: Trabajador de cría de caballosDoma de potrosMonitor en campamentos y Guía de itinerarios a caballo. Por su parte, los profesionales con el título de TECO (o CAFDMN), disponen de un perfil profesional relacionado con las Actividades de Ocio y Tiempo Libre enfocado al Turismo Activo y, Turismo de Aventura. Para más información sobre dichas titulaciones te recomendamos consultar:

Grado Superior de Formación Profesional en Actividad Física y Deporte

Grado Superior en Acondicionamiento Físico y, Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

En la Formación Profesional de Grado Superior también existen dos titulaciones del sector de las Actividades Físcias y Deportivas: el Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) y el Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Anteriormente también se podía cursar TAFAD (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) pero, actualmente, TSEAS sustituye dicha formación.

En cuanto a las salidas profesionales, TAFAD era un título con posibilidades más generales (ya que era el único título de Grado Superior en el pasado). Actualmente, tras la publicación de los nuevos títulos de TSAF y TSEAS, las salidas laborales para cada una de las formaciones son más específicas. Entonces y, a grandes rasgos, los profesionales TSAF serían aquellos que quieran dedicarse al Entrenamiento Personal y a las Clases Dirigidas y, los técnicos TSEAS tendrían posibilidades laborales relacionadas con la Animación y Coordinación de Actividades Físico-Deportivas y, las actividades Extraescolares.

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.