Buscar

Formación Profesional Básica

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

La FP Básica o Formación Profesional Básica son las titulaciones que substituyen a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La duración de dichos cursos académicos es de 2 años y, están orientados para aquellas personas que no han finalizado la ESO y, posteriormente les gustaría poder cursar Formación Profesional de Grado Medio y, Grado Superior. Estos estudios oficiales forman parte de la educación obligatoria y gratuita.

FP Básica en Actividad Física y Deporte

Títulos de FP Básica en Actividad Física y Deporte

FP Básica: Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas

El Título de Técnico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas es un Título Oficial de FP Básica con una duración de 2.000 horas lectivas (2 cursos académicos). Las principales salidas profesionales que ofrece la presente titulación son aquellas relacionadas con ConserjeríaOrdenanzaControl y Mantenimiento en instalaciones, colegios y piscinas.

Si deseas más información sobre el presente título visita el siguiente enlace: Técnico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas o bien, también puedes consultar los Centros de FP Básica disponibles.

Requisitos de Acceso para Cursar FP Básica

¿Cuáles son los requisitos de acceso para acceder a los títulos de Formación Profesional Básica?

Para poder acceder a una FP Básica el alumno interesado en inscribirse debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año natural en curso) y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso (o durante el año natural en curso).
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de dicha etapa.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente para su incorporación en la Formación Profesional Básica.

Entonces, habiendo cumplido dichos requisitos podrás realizar el Curso de FP Básica deseado y, si lo deseas, también podrás solicitar la beca correspondiente.

Para información sobre las fechas de inscripción y matriculación consulta la siguiente página: Inscripciones.

Modalidades Formativas

Modalidades Formativas de Formación Profesional

Las Modalidades Formativas hacen referencia al tipo o formato en el que el alumno se inscribe y realizará la formación educativa. En dicho sentido, podemos encontrar varios tipos:

  • Modalidad Presencial: El alumno inscrito acude presencialmente a un centro para recibir la formación durante las horas lectivas establecidas. La Modalidad Semipresencial se entiende como una modalidad combinada con la presente modalidad y la Modalidad A Distancia.
  • Modalidad A Distancia: El alumno inscrito a un centro educativo puede desarrollar los contenidos desde fuera del centro educativo pero, también tendrá que acudir al centro para realizar exámenes u otras actividades previstas por el centro durante dicha formación. La oferta para dicha modalidad es mucho más reducida que para la Modalidad Presencial.
  • Modalidad Online: Es una modalidad en la que el alumno realizaría todos los procesos formativos sin necesidad de acudir al centro educativo. No obstante, es una modalidad muy poco frecuente y recomendamos verificar aquellas formaciones que se pretendan cursar en dicha modalidad puesto somos conocedores de publicidad engañosa en referencia a esta modalidad.
  • Modalidad Dual: Es una modalidad novedosa que permite al alumno recibir formación en combinación de un centro educativo y, entidades del sector profesional adheridas al programa formativo.

Salidas de la FP Básica

Salidas Profesionales y Académicas de la Formación Profesional Básica

Como se mencionó anteriormente, además de las principales salidas laborales y profesionales que pertmiten los diferentes títulos de FP Básica, el disponer de dicha titulación también permite seguir formándonte y, por ende, seguir tu formación académica. En dicho sentido, podrías acceder al Grado Medio de Formación Profesional y, si quieres seguir en el Sector de la Actividad física y Deportiva, podría interesarte alguna de las siguientes titulaciones oficiales:

¿Dónde Cursar FP Básica?

Para facilitarte la búsqueda podrás utilizar el buscador de Estudia Deporte con el que podrás encontrar los centros más cercanos que cumplan con tus necesidades o bien, visitar la página de ¿Dónde Estudiar?. Asimismo, si aún no tienes claro que título de Formación Profesional quieres estudiar o, necesitas consejo no dudes en visitar: ¿Qué Estudiar?.

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.