Buscar

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antes Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) es una Carrera Universitaria Oficial  relacionada directamente con el ámbito de actividades físicas y deportivas y, que puede ser cursada en gran parte de las Universidades de España. Las principales motivaciones del alumnado que decide cursar dicho grado universitario son dedicarse a la docencia, al ámbito de la actividad física y salud, a la gestión deportiva y/o al rendimiento deportivo.

¿Qué es CCAFYDE? ¿Qué es INEF?

CCAFYDE es el acrónimo referente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No obstante, también es común referirse a dicho Grado Universitario como CCAFD o CAFE. Asimismo, es muy habitual la utilización del término INEF para referirse a dicho grado universitario. Entonces, ¿Qué es INEF?

INEF era el acrónimo utilizado para abreviar Instituto Nacional de Educación Física. Dichas siglas nos recuerdan los orígenes y al proceso de consolidación de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (actual Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y, pese a ello su uso sigue siendo muy extendido ya que algunas universidades mantienen dicha denominación para referirse al grado.

A continuación se muestran diferentes enlaces a páginas con información sobre los aspectos más importantes a considerar para que puedas elegir la universidad más adecuada a tus necesidades e intereses y, puedas disponer de toda la información referente a la carrera de INEF, es decir, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE).

INEF: Notas de Corte


Notas de Corte y Nota Media de Acceso a CCAFYDE

🔗 Notas de Corte INEF

INEF: Precio ECTS


Universidades y Precios para cursar CCAFYDE

🔗 Precio INEF

INEF: Pruebas Físicas


Pruebas Físicas para el acceso a CCAFYDE

🔗 Pruebas Físicas INEF

INEF: Asignaturas


Asignaturas que podrás cursar en CCAFYDE

🔗 Asignaturas INEF

INEF: Salidas


Salidas Profesionales de CCAFYDE

🔗 Salidas INEF

INEF: Modalidades


Modalidades Formativas, Turnos e Idiomas CCAFYDE

🔗 Modalidades INEF

INEF: Plazas


Universidades y Plazas disponibles para cursar CCAFYDE

🔗 Plazas INEF

INEF: Convalidaciones


Convalidaciones y Homologaciones con CCAFYDE

🔗 Convalidaciones INEF

INEF: Rendimiento


Rendimiento del alumnado en CCAFYDE

🔗 Rendimiento INEF

INEF: Historia de CCAFYDE

A raíz de la Ley 77/61 sobre Educación Física del 23 de diciembre de 1961, nació el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Dicho Instituto, dependía directamente de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (actual Consejo Superior de Deportes o CSD) del cual, José María Cagigal, era su presidente.

Posteriormente, y a través de la Ley de Cultura Física y del Deporte de 1980, los títulos otorgados por el INEF obtienen el mismo nivel que las titulaciones de naturaleza universitaria de Licenciado y Diplomado. Entonces, y de forma provisional, el INEF queda adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid o UPM (año 1982). Años más tarde, en 1993, el título universitario de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se oficializa (Real Decreto 1670/1993) y, definitivamente queda adscrito a la UPM en 1998 (Real Decreto 155/1998).

Actualmente todas las Licenciaturas y Diplomaturas Universitarias han pasado a denominarse Grados Universitarios por lo que la denominación actual del título es: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


«El filósofo español, José María Cagigal (1928-1983), fue pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España que contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social».

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.