Buscar

Becas MEC

¿Qué son las Becas MEC?

Las Becas MEC son las becas que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España enfocadas a los estudiantes. Dichas becas son ayudas económicas que facilitan al alumnado que las solicita y, le son otorgadas, a cursar los estudios y formaciones oficiales en las que se haya inscrito.

Entonces, si deseas solicitar las Becas del Ministerio, siempre podrás hacerlo si los estudios o formación que deseas cursar se encuentran dentro de alguna de las categorías que se contemplan a continuación:

  • Becas MEC para Educación Infantil.
  • Becas MEC para Bachillerato.
  • Becas MEC para Universidad.
  • Becas MEC para Enseñanzas Deportivas.
  • Becas MEC para Estudios religiosos.
  • Becas MEC para Primaria y Secundaria.
  • Becas MEC para Formación Profesional.
  • Becas MEC para Enseñanzas Artísticas.
  • Becas MEC para Idiomas.

El MECD, además de ofrecer Becas para Estudiar, también ofrece la posibilidad de solicitar becas para:

  • Prácticas formativas en empresas y organismos.
  • Para realizar actividades extraescolares.
  • Movilidad de estudiantes (no universitarios y, universitarios).

Toda la información sobre las Becas MEC la puedes consultar directamente desde su página: Becas y Ayudas.

¿Cómo Solicitar una Beca MEC?

  • Lo primero que tienes que hacer es consultar la siguiente página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Beca MEC).
  • Al acceder a dicha página, podrás apreciar varias categorías referentes a diferentes formaciones y, tendrás que hacer clic en el enlace correspondiente a la formación por la que desearías solicitar beca. A continuación algunos ejemplos:
  • Al entrar en alguna de dichas categorías, podrás apreciar el «Plazo de presentación de solicitudes». Si el plazo está ABIERTO, aún estarás a tiempo de solicitar la beca para cursar dichos estudios. Si el plazo ha FINALIZADO quiere decir que el plazo para la presente convocatoria de becas ya ha finalizado por lo que tendrás que esperar al próximo curso académico.
  • Si el plazo está ABIERTO, haz clic en el «Título de la Beca» y, podrás acceder a una página donde estará toda la información referente a dicha beca: Información general, solicitud, convocatoria...
  • Si tras consultar toda la información, deseas solicitar dicha beca, únicamente tendrás que hacer clic en «Acceso al servicio online». En dicho momento, se abrirá una página nueva y, tendrás que registrarte o entrar con tu usuario para proceder con la solicitud de beca
  • Recuerda disponer de los documentos que te puedan hacer falta para rellenar el formulario de solicitud correctamente (DNI y DNI de familiares por si necesitas algún dato de los mismos, información de la formación a cursar y demás).
  • Si en algún momento te falta algún dato, podrás guardar el formulario y, acceder al mismo como hiciste anteriormente. No obstante, una vez envíes el formulario de solicitud de beca no podrás volverlo a editar.
  • Por último, una vez presentada la solicitud de beca, podrás consultarla desde la página anterior haciendo clic en el apartado «Formulario de solicitud y consulta de solicitudes».
  • Asimismo, una vez se haya resuelto, seguramente recibas un email con un documento pdf adjunto en el que se especifique si tu solicitud ha sido o no aprobada.
  • Nota: La información aquí presente es orientativa ya que la página web del Ministerio, enlaces y demás podrían variar a lo largo del tiempo o de un momento a otro. Por todo ello, recomendamos que si tienes alguna duda contactes directamente con nosotros.

Dudas Frecuentes sobre Becas

¿Quién puede solicitar beca? ¿A quién van destinadas las becas?

Dependiendo del tipo de beca o la entidad que las otorga, el destinatario podría disponer de diferentes características. No obstante, las becas que comentamos en la presente página, son becas relacionadas con el entorno educativo y, por ende, serían todas aquellas becas destinadas al alumnado que desea cursar o cursa una formación determinada. Asimismo, cada convocatoria de becas puede disponer de diferentes requisitos en función de lo establecido por la entidad facilitadora y, tendrán que ser tomados en cuenta por el alumnado interesado en solicitarlas.

¿Cuántos tipos de becas existen? Becas Públicas y Becas Privadas

Hay diferentes tipos de becas y, por lo general, podríamos clasificarlas del siguiente modo: Becas Públicas y Becas Privadas. Dentro de las Becas Públicas, la más común suele ser la beca que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Beca MEC y, aquellas becas que otorgan las diferentes administraciones locales como, por ejemplo, un Ayuntamiento o los propios organismos de las Comunidades Autónomas. En cuanto a las Becas Privadas, son aquellas becas que ofrecen ciertas entidades en base a sus criterios de selección e intereses. No obstante, es muy importante conocer las bases y requisitos para obtener dichas becas y, también, para evitar incompatibilidades.

¿Podría variar la cuantía recibida de una beca respecto a la de otro alumno?

Sí. Pese a que puedas cursar una formación de igual modo que otra persona, la cuantía de las becas puede variar en función a varios factores tales como: Ingresos familiares, expediente académico y, la titulación a cursar.

¿Se pueden conceder becas para cursar una formación en un centro privado?

Sí, siempre podrás solicitar beca aunque el centro donde vayas a cursar la formación no sea un centro público. No obstante, seguramente no pueda cubrir el coste completo de dicha formación.

¿Existen becas para estudiar en otra Comunidad Autónoma?

Sí y, se suelen denominar "becas de ayuda a la movilidad". Asimismo, si para cursar una formación oficial tienes que desplazarte a otra Comunidad Autónoma debido a que en tu Comunidad Autónoma no puedes cursarla (no existe oferta pública), la cuantía económica a recibir podría ser superior.

¿Se puede pedir más de una beca?

Si has solicitado una Beca MEC para estudiar una determinada formación, podría ser compatible con otro tipo de beca como, por ejemplo, con una beca propia de tu Ayuntamiento o, de tu Comunidad Autónoma. No obstante es muy importante saber si son compatibles puesto, de no serlo, podrían denegarte ambas becas. De todos modos, como las fechas de resolución pueden variar, se puede dar el caso que puedas solicitar varias becas aún siendo incompatibles y, tras la resolución de las mismas, rechazar todas aquellas excepto la que más te interese obtener.

¿Cuántas veces se puede solicitar una beca?

Podrías solicitar beca en todas las convocatorias que desees. No obstante, en el caso de las becas públicas, suelen limitar una beca por curso (nivel/etapa) a cursar, es decir, si has realizado un Máster y ya dispones de dicha titulación, seguramente denieguen tu solicitud si solicitas beca para un nuevo Máster ya que se entiende que ya has logrado dicho nivel académico.

¿Puede ser denegada una solicitud de beca?

Sí. Si no cumples con los requisitos de la convocatoria de beca la solicitud podría ser desestimada. Asimismo, y a modo de ejemplo, en los ciclos formativos o grados universitarios si no te matriculas a un determinado número de créditos o asignaturas podría ser motivo suficiente para su denegación.

¿Cuáles suelen ser los motivos más comunes de denegación de beca?

Las causas más comunes de denegación de concesión de beca se relacionan directamente con el incumplimiento de alguno de los requisitos de la convocatoria de becas y/o la falta de documentación aportada. En el primer caso, suele darse por factores relacionados con no estar matriculado de un determinado número de créditos o asignaturas, haber recibido o solicitado beca anteriormente para el mismo nivel formativo, no cumplir con los requisitos de patrimonio y/o no disponer de una nota media requerida. En el segundo caso, el organismo encargado de la concesión de la beca estaría indicando que no se habría aportado algún documento necesario para evaluar y, proceder a la concesión de la beca. En ambos casos, las convocatorias de becas suelen fijar un plazo determinado para proceder a realizar las alegaciones pertinentes.

¿Tienes alguna duda sobre becas?

Si con las presentes preguntas-respuestas no has podido resolver tu duda, te invitamos a contactar con nosotros y así podamos ayudarte.

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.