Buscar

Prueba de Acceso a Grado Medio

¿Qué son las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio?

Las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio son aquellas pruebas que permiten el acceso directo a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. Gracias a la superación de dichas pruebas se puede acceder a dichas formaciones sin necesidad de poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Si lo que te gustaría es cursar un Grado Superior de Formación Profesional, puede que te interese obtener información sobre la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

¿En qué consisten las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio?

Las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio consisten en la realización de unos exámenes que, tras su superación, permite el acceso directo a los títulos de Formación Profesional de Grado Medio en todo el territorio nacional.

Las características principales y, a tener en cuenta son:

  • Los exámenes de las pruebas son iguales para todos los ciclos formativos.
  • El currículo de referencia para la organización de las pruebas se centrarán en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y, se organizarán en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
  • Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas.
  • Los alumnos que deseen realizar dichas pruebas, deben tener como mínimo 17 años (o cumplirlos en el mismo año de realización de las pruebas).
  • Los alumnos que disponen de las Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Prueba de Acceso a la Universidad o Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25, 40 y 45 años no requerirían de realización de las pruebas.

También cabe mencionar que, aquella persona que acredite una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que con aquél al que se desea acceder, hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad de un nivel determinado, podrán quedar exentas de la parte científico-técnica de las pruebas de acceso. No obstante, debido a que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto, corresponde a las Administraciones educativas de cada una de ellas, el regular la exención de las partes de las pruebas en base a lo publicado en sus convocatorias.

¿Cuándo Inscribirse a las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio?

La Inscripción a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio puede variar en función de cada Comunidad Autónoma. Para conocer las fechas exactas recomendamos visitar la siguiente página sobre inscripciones.

También es importante mencionar que, pese a que pudiese ser posible en términos temporales, ningún alumno podrá presentarse en un mismo curso académico en diferentes convocatorias de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Información sobre Requisitos de Acceso y Pruebas

Si deseas cursar una formación oficial y, necesitas conocer los requisitos de acceso o aquellas pruebas que permiten el acceso a dichos títulos académicos, puede que los siguientes enlaces te sean de gran ayuda:

Información sobre Requisitos de Acceso


Acceso a Enseñanzas Deportivas (EDRE: Nivel 1, 2 y 3)

Acceso a Formación Profesional (FP: Básica, Grado Medio y Grado Superior)

Acceso a Estudios Universitarios (Grado, Máster y Doctorado)

Centros que podrían interesarte

¡Haz del DEPORTE tu PROFESIÓN!

Sabemos que eres profesional y te gustaría empezar a trabajar en aquello que más te gusta. Si te apasiona el sector de la actividad física y el deporte, no dudes en visitar nuestro portal especializado para encontrar una oferta de empleo.